Consejos de cómo iniciar a los niños en el aprendizaje numérico

junio 25, 2024
Publicaciones recientes

Llámanos

Para aclarar cualquier duda sobre nuestra institución, compartir sugerencias o comentarios:

Teléfonos: +58 (276) 347-2812
+58 (276) 516-2007
WhatsApp: +58 (414) 750-0166 
EN LUGARVE ENCONTRARÁS
Educación Bilingüe Español/inglés

Enseñanza del idioma inglés como segunda lengua.

Detección Temprana Dificultad Aprendizaje

Atención personalizada en programas de nivelación.

Modelo Educativo Inteligencias Múltiples.

Estimulación y potenciación de cada inteligencia.

Actividades Complementarias

Ajedrez, teatro, danza, deporte, flamenco, etc.

El aprendizaje numérico sin darnos cuenta, lo aplicamos desde que los niños están pequeñitos. Sin embargo, se inicia de manera más formal a partir de los 3 a 4 años. Quédate con nosotros y aprende algunos consejos de cómo enseñarles los números y a contar a tu hijo.

Estimular tempranamente a los niños ayuda a que sean mucho más fácil que avancen en su desarrollo y que además perfeccione sus habilidades. Ahora bien, se debe tener en cuenta que existen etapas infantiles que debemos seguir y respetar. Recordar que no todos los niños son iguales y que cada uno aprende a su ritmo.

En ocasiones, solemos insistir en su educación y esto de nada sirve o poco funciona si los niños aún no están preparados para captar y aprender, en este caso que nos ocupa, los números.

Los niños suelen ya estar preparados para conocer los números desde los 2 años en adelante. Lo que no quiere decir que sean todos los niños. La recomendación es evitar presionarlos e instar que esto pase cuando son más pequeños, ya que les puede ocasionar frustración, fastidio y angustia.

Aprender es una etapa por el que todos pasamos y es fundamental para desarrollarnos en la vida. En cuanto a la enseñanza formal para la mayoría, es un punto importante y el aprendizaje numérico es parte de este proceso.

¿Cómo iniciar el aprendizaje numérico en los niños?

Tanto en el ámbito familiar como en el escolar, los niños se encuentran rodeados de números. Cuando son muy pequeños, el aprendizaje numérico comienza de forma espontánea, haciéndose totalmente natural para ellos.

¿Qué edad tienes? ¿Cuántos años vas a cumplir? ¿Cuántas personas son en tu familia? ¿Tienes hermanos, cuántos son? Entre otras preguntas, les ayuda a contar y son parte de su día a día. Además los números se encuentran en su entorno. El número de la casa donde vive, el número telefónico de su escuela, vivienda o el trabajo de sus padres, las placas o matrículas de los vehículos, cuántos compañeros de clases tienen, cantidad de amigos, los precios de las cosas.

Es decir, cotidianamente estamos en contacto con los números y esto hace que los niños los acepten con normalidad y los repitan. Esto no quiere decir que aunque ellos lo digan de manera constante, puedan contar o reconocerlos, estén preparados o sepan el significado de cuentas y cálculos.

Conocer los números o reconocer toda esa información les facilita el aprendizaje numérico.

Aprendizaje numérico - jugar y contar - Lugarve

Error frecuente

Algo muy común y un error frecuente es que se inicié el aprendizaje numérico con su grafía. Esto es mucho más complicado para los niños porque los números representan cantidades, y un concepto abstracto. Lo mejor, es introducir a los niños por medio de actividades divertidas que sean las bases para las cantidades, cálculos y operaciones más complejas. Y esto se debe a que la comprensión numérica no llega mediante la escritura sino a través de la experiencia.

Que realicen acciones como manipular objetos o materiales: “guarda esos tres juguetes”. Esto hace que puedan trabajar el concepto de cuantía. Otros ejemplos, es señalarles que en la mesa puede estar faltando un cubierto, un vaso, el mantel o una silla. Y es allí que comienza a asociar cantidades y operaciones de quitar o agregar. Por lo que los niños se van dando cuenta de que nada tiene que ver el color, la forma o el lugar que tienen las cosas.

Aprender a contar de manera divertida

Antes de comenzar con el aprendizaje numérico padres y maestros deben tener en cuenta algunos aspectos importantes para hacerles entender a los niños que:

  • Los números siguen una secuencia preestablecida.
  • Cada uno de ellos identifica un valor o cantidad.
  • Las secuencias de objetos o materiales debe contarse de uno en uno y solo uno a la vez.
  • El número con el que se finaliza identifica la cantidad total de todo lo que se contó (conjunto).

Los niños a partir de los dos años pueden nombrar los números, y generalmente ya pueden reconocerlos o escribirlos de los cuatro a cinco años de edad. Para avanzar en el aprendizaje numérico la recomendación es que se empiece de 5 en 5. Por ejemplo, que lo aprendan del 1 al 5 y luego del 6 al 10 y así sucesivamente.

Esto les ayuda a asociar cantidades y agrupar números de una manera simple. También se les puede enseñar el vocabulario asociado al conteo como agregar uno o sumar uno, quitar el objeto azul (o restar) o darle instrucciones de que es más y de que es menos.

El número CERO

Este es un concepto abstracto que no se le hace fácil de comprender a los niños. Porque si bien los números identifican cantidades concretas el cero no. Una actividad para que vayan entendiendo este número, es decirles que saquen sus juguetes de la caja donde los guardan.

La sugerencia es contar de manera regresiva (validar primero cuántos juguetes hay en la caja) y que el niño los vaya sacando uno a uno. Una vez que este vacía indicarle que ese es el cero (si no hay nada). Esto es una forma de que vayan comprendiendo este tema.

Estas actividades para jugar y contar deben ser dinámicas naturales y divertidas. Aquí te dejamos sencillas alternativas lúdicas para iniciar a los niños en el conocimiento de los números:

Utilizar objetos lúdicos

Dentro de las más populares están los teléfonos de juguetes o aquellos a los que se les puede presionar los números con luces o música. Así van familiarizándose con el conteo.

Ver Imágenes y videos divertidos

Ponerles algunos videos o ver imágenes coloridas y llamativas que aborden y centren su atención en el tema numérico, estimulando así su aprendizaje.

Aprender por medio de canciones

Las canciones son instrumentos ideales para iniciar a los niños en los números. Acompañarlas con otras acciones como señalar objetos que representan las cantidades que se vayan nombrando.

Contar objetos variados

Escalones, bolitas de algodón, juguetes, entre otros. Es una manera de hacerlo fácil para que cuente, incluso dependiendo de la edad, indicar la cantidad y decirles cuantos son en total.

En el caso de los escalones, se les puede señalar que suban y bajen tanta cantidad o que tomen tantas bolitas de algodón. Y mientras hace lo que le indicas ve contando en voz alta.

Actividades numéricas - Razonamiento lógico - Lugarve

Hacer asociaciones

Asociar los objetos es una manera eficaz para el aprendizaje numérico, ir señalando la variedad de los objetos que se tengan como juguetes, frutas o caramelos, etc. Señala cuántos son, luego indícarle que reúna aquellos que son iguales, decirle el número que quieres y pedirle que traiga la cantidad de objetos, e incluso variarlos. Trae 3 caramelos, 2 manzanas y 1 juguete, etc.

Jugar a las compras

Es una manera de interactuar y solicitarle un número específico de algo que se tenga en la tienda (ficticia), 1 bolsita de café, 3 huevos, entre otros. También una opción en el juego es señalar el precio de cada cosa y hacer el pago de la compra indicando cuánto es.

Enumerar fichas

Las fichas numéricas son fáciles de conseguir incluso se puede imprimir desde Internet y pegar en cartulinas, ajustarse o buscar de acuerdo con la edad del niño. El dominó también es una buena opción usando las fichas para que identifique cantidades.

Usar el ábaco

Mediante este instrumento se podrá enseñar a los niños simples operaciones aritméticas como la suma, resta y la multiplicación. Incluso los niños pueden elaborar uno con material reciclable. Al aprender a utilizarlo están mucho más dispuestos a solucionar conteos y cálculos de mayor complejidad.

Dibujar y escribir imágenes de los números

Cuando la noción de números o cantidades ya está presente en los niños, entonces es el momento de mostrarles cada número y la cantidad que representa. Para esto, el apoyo educativo puede hacerse a través de las mismas tarjetas o fichas y hacer juegos de memoria.

Como buscar el par de cada número o voltear la tarjeta e indicar el número que representa. Escribir o dibujarlos además de identificarlos es una alternativa valiosa para que comiencen a contar. Por ejemplo 2 peras, 2 manzanas, haciendo un total de 4 frutas. La finalidad es que empiecen a relacionar el concepto de número.

Aprendizaje numérico - Ábaco - Lugarve

Lugarve

Dentro del enfoque de nuestra institución educativa sobre las teorías de Gardner y la aplicación de las inteligencias múltiples, contamos con el área lógico-matemática. Asociando la capacidad en el desarrollo del pensamiento lógico y coherente del niño.

Enseñarles a los niños la habilidad de razonar y plantear experiencias lógicas y demostrativas de acuerdo al método científico. Nuestros docentes tienen la capacidad (y según las edades de los niños), de instruirles en las nociones matemáticas por medio de actividades para el reconocimiento de figuras geométricas, cálculos sencillos de sumas y restas, identificación de las dimensiones en cuanto a peso, tamaño y espacio que ocupan los objetos.

Así como también, el uso y aprendizaje de juegos como el ajedrez, un instrumento que además de entretenido les enseña a aplicar estrategias, usar la planificación y desarrollar sus capacidades de razonamiento.

Leave a reply
Consejos de cómo iniciar a los niños en el aprendizaje escolarRecomendaciones para iniciar a los niños en la práctica lectoescritura

Leave Your Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *