Desarrollo psicomotor | Su importancia en la educación de los niños

septiembre 04, 2020
Publicaciones recientes

Llámanos

Para aclarar cualquier duda sobre nuestra institución, compartir sugerencias o comentarios:

Teléfonos: +58 (276) 347-2812
+58 (276) 516-2007
WhatsApp: +58 (414) 750-0166 
EN LUGARVE ENCONTRARÁS
Educación Bilingüe Español/inglés

Enseñanza del idioma inglés como segunda lengua.

Detección Temprana Dificultad Aprendizaje

Atención personalizada en programas de nivelación.

Modelo Educativo Inteligencias Múltiples.

Estimulación y potenciación de cada inteligencia.

Actividades Complementarias

Ajedrez, teatro, danza, deporte, flamenco, etc.

El desarrollo psicomotor, forma parte de las habilidades que los niños deben consolidar a temprana edad. Aprendamos más de ello.

En los primeros años de vida se adquieren habilidades que ayudan a consolidar los sentidos del lenguaje y de la relación con lo que tenemos alrededor. El desarrollo psicomotor, es congruente con este hecho y se define como el proceso dinámico que refleja el sistema nervioso central en los niños mientras crecen.

Es un proceso que marca su propio ritmo y que progresa de acuerdo con la edad del pequeño. Mediante el estímulo, se puede perfeccionar y para ello es necesario aplicar estrategias sencillas, pero contundentes que harán que el niño se desenvuelva con éxito.

Habilidades implícitas en el desarrollo psicomotor

El desarrollo psicomotor no se puede dar por entendido como un todo que condiciona al niño. En su defecto, es el progreso que él mismo produce mediante el deseo propio de actuar sobre el ambiente que lo rodea. Dentro de las habilidades que se generan cuando este se consolida, se encuentran:

  • Control de la postura.
  • Coordinación de movimientos.
  • Articulación del lenguaje.

¿Qué sucede en el cerebro en el desarrollo psicomotor?

El cerebro, es un órgano maravilloso que se conjuga de acuerdo con el crecimiento. Es una máquina precargada que debe ser estimulada adecuadamente. Durante la primera etapa del pequeño en la que interactúa con la educación, creará sinapsis a ritmos acelerados, que le hará descifrar lo que sucede alrededor.

Todo esto le ayuda a que las neuronas envíen la información adecuada y se conjugan todas las conexiones neuronales que hacen que pueda hablar, marchar, permanecer de pie, entre otras. Es increíble que en un cerebro tan pequeño ocurren las siguientes transformaciones:

  • Desarrollo de la corteza visual. Cuando los bebés nacen, tienen visión borrosa y solo pueden distinguir algunos colores. Con el estímulo correcto, se fortalece la conexión de los axones lo que más adelante se mielinizará, dándole un panorama claro de lo que hay a su alrededor.
  • Mielinización. Mientras el niño crece se crea la capa que recubre la mielina. En este aspecto, es la responsable de llevar la información a las neuronas mediante señales eléctricas. Esto hace que el bebé pueda percibir rápidamente el mensaje lo que le ayuda a manejar de manera efectiva mucha información.

Cabe mencionar, que la estimulación temprana garantiza que los procesos neuronales se generen con mayor certeza. Por ello, es recomendable que en la etapa maternal, haya estructuras de aprendizaje que le ayuden a comprender la dinámica de la vida.

desarroll- cognitivo- estrategias-Lugarve

¿Cómo ayuda la estimulación temprana al desarrollo psicomotor?

La estimulación a temprana edad, no sólo origina el desarrollo cognitivo, sino que también el social y emocional. En tal sentido, esto es determinante para que sobresalgan las destrezas propias de los niños, lo que lo beneficia en los siguientes aspectos:

  1. En el desarrollo de la noción del tiempo, cantidad y espacio.
  2. Genera el sentido del ritmo y secuencia.
  3. Contribuye a fortalecer la confianza en sí mismo y en ser independiente.
  4. Gestiona la actividad motriz creadora.

Estrategias para estimular el desarrollo psicomotor en los niños

Dentro del momento del aprendizaje es indispensable, hacer actividades en las que el pequeño pueda desarrollar las habilidades psicomotoras. Como por ejemplo: juegos individuales y en grupo, hacer movimientos en los que se ponga en práctica en equilibrio, sensopercepción y las destrezas finas como; rodar, girar o balancearse.

De hecho, las actividades plásticas no pueden faltar, puesto que a través de ella siempre forja el contexto lúdico y programa adecuadamente los espacios, solapando el interés y las comodidades de los pequeños.

Leave a reply
Teoría de las inteligencias múltiples y su valor en la educaciónEducación preescolar | Base del desarrollo integral del niño

Leave Your Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *