Ecoeducación | El reciclaje como recurso educativo

diciembre 07, 2022
Publicaciones recientes

Llámanos

Para aclarar cualquier duda sobre nuestra institución, compartir sugerencias o comentarios:

Teléfonos: +58 (276) 347-2812
+58 (276) 516-2007
WhatsApp: +58 (414) 750-0166 
EN LUGARVE ENCONTRARÁS
Educación Bilingüe Español/inglés

Enseñanza del idioma inglés como segunda lengua.

Detección Temprana Dificultad Aprendizaje

Atención personalizada en programas de nivelación.

Modelo Educativo Inteligencias Múltiples.

Estimulación y potenciación de cada inteligencia.

Actividades Complementarias

Ajedrez, teatro, danza, deporte, flamenco, etc.

La ecoeducación o ecoeducar son planteamientos pedagógicos para que docentes, niños y niñas participen en el desarrollo efectivo de la sustentabilidad y la protección del medio ambiente. Conoce de qué trata.

Hoy queremos plantear que tan importante es la ecoeducación y su relación con el reciclaje como recurso pedagógico y utilizarse como herramienta en el área creativa. Pero antes de señalar que tan indispensable es ecoeducar debemos conocer qué es.

Aunque ya se sabe qué es el reciclaje, se indicará cómo aplicar este aspecto dentro del aula y por qué ayuda a la protección del medio ambiente. Asimismo, saber qué tan esencial es que nuestros niños o niñas aprendan sobre los hábitos a seguir para ser respetuosos con el planeta y el entorno donde se convive. Estás y otras preguntas serán respondidas, y que engloban este significativo tema.

¿Qué es ecoeducación?

Se denomina ecoeducación o ecoeducar a un conjunto de tácticas que fomentan y promueven procesos de cambios de conductas, con las que se aprende y se involucra la parte emocional y social; con el objetivo de poder convivir equilibradamente con nuestro planeta.

¿Qué importancia tiene ecoeducar?

Crear conciencia por nuestro medio ambiente y su cuidado es fundamental y esto debe estar dentro de las principales enseñanzas, especialmente en edades muy tempranas. Motivar a niños y niñas a conservar su entorno y saber usar de manera racional y sostenible los recursos naturales.

Esto no solo sustentará a futuro un crecimiento económico y social, sino que promoverá la correcta manipulación de material descartable que está generando una alta contaminación, pero también daño a los distintos sistemas de vida del planeta.

Por esta razón, los procesos de enseñanza son herramientas necesarias para alcanzar cambios de conductas y actitud en la sociedad. A través de la ecoeducación se da la oportunidad para mostrarles a los niños y niñas los problemas ambientales a lo que nos enfrentamos.

En este sentido, se deben involucrar en el aprendizaje, desarrollo de contenidos didácticos, programas y proyectos mediante los cuales adquieran la experiencia. Una forma vivencial de que esos cambios son y serán significativos a largo plazo.

Tanto a maestros como alumnos se les deben generar planteamientos con principios comunes y de visión que sean motivo de inspiración para el resguardo y la preservación. Es allí, que sea importante que la labor educativa en el ámbito ambiental se encuentre dirigida a la población más joven y así asuman su responsabilidad en la participación del cuidado ambiental.

ecoeducación - reciclar - Lugarve

¿Qué es el reciclaje?

Se llama reciclaje al proceso de recolectar y transformar diferentes materiales para convertirlos en nuevos productos. El objetivo es evitar que sean desechados como basura y lleguen a los bosques, ríos y mares.

Es una manera sencilla de contribuir con la protección del medio ambiente, su sustentabilidad económica y la preservación del planeta. A través de este eco proceso se aplican lo que se conoce como las tres erres: reducir, reciclar y reutilizar, logrando disminuir los residuos que generamos.

El reciclaje como recurso educativo

Mediante el reciclaje se puede desarrollar un proceso de enseñanza – aprendizaje efectivo y que de alguna forma docentes y estudiantes se beneficien de manera directa. Reciclar es un medio que ayuda a transmitir de manera diferente y pedagógica diversos temas a los alumnos.

Veamos qué materiales pueden ser utilizados específicamente para las áreas escolares como el maternal y el preescolar, además de los aspectos positivos que ofrece el reciclaje como recurso educativo.

Existe un sinfín de materiales que pueden ser reciclados. Por supuesto, debemos tener en cuenta a los pequeños. Por ello, la edad, las habilidades e incluso aspectos médicos inciden en esta tarea. Puede haber niños o niñas que sean alérgicos a algún material. En estas etapas es indispensable conocer y utilizar productos en caso de colas y pinturas que sean hipoalergénicas.

Igualmente, el material que se utilizará para reciclar debe ser liviano y fácil de manipular, que no produzcan cortes o que no sean muy duros. Entre los materiales más utilizados están: papel, cartón, botellas plásticas, pitillos (o pajillas), telas, tapas de plástico, etc.

Este tipo de materiales son las herramientas que optimizarán la calidad de la enseñanza para cualquier asignatura o actividad. Pero especialmente serán las vías para que los pequeños comiencen a amar a la naturaleza, el ambiente y sepan lo fundamental de reciclar.

La importancia de estos materiales es utilizarlos apropiadamente. La idea de educar a través de ellos es que captemos el interés de los niños y aprendan.

Ecoeducación | Aspectos positivos del reciclaje

Al aplicar la técnica del reciclaje como una manera de enseñar de forma divertida, se estimularán tanto a docentes como a los niños y niñas a:

  • Contar con una herramienta de apoyo para educar de manera entretenida.
  • Estimular el comportamiento ecológico, el cuidado del ambiente, y el amor que se le debe tener a la comunidad educativa.
  • Motivar a los alumnos para que aprovechen los recursos reciclados de una manera útil y creativa. 
  • Crear mejores espacios didácticos y pedagógicos que beneficien a todos.
  • Maximizar los elementos ambientales para inculcar un comportamiento responsable con todas las formas de vida y con el planeta.
  • Aproximar a los niños y niñas a la realidad sobre lo que se quiere enseñar, utilizando materiales adecuados y acordes a su entorno.

La finalidad de la ecoeducación a través del reciclaje no es solo utilizarlo como un recurso de aprendizaje. También es reutilizar y reducir desechos que dañan el ambiente, y que por medio de esta técnica se puede trabajar:

  • En equipo
  • Ejercitar a los niños de forma física y al aire libre
  • Estimular la sana competencia
  • Respetar los de valores como el cuidado a la vida
  • Ser participativo
  • Cambiar costumbres poco amables con el planeta y sus recueros naturales

Ecoeducación - reciclaje - Lugarve

Elaboración de un juego con materiales reciclados

Juego de memoria
Materiales
  • Cartón. 2 láminas de 35 cm x 25 cm cada uno
  • Pinturas
  • Tapitas plásticas
  • Cartulina de cualquier color
  • Cinta adhesiva o de enmascarar
Elaboración

En una de las láminas de cartón realiza cuadros de 5×5 cm. Los márgenes izquierdo y derecho deben medir 1 cm cada uno y el superior e inferior 2 cm.  Las divisiones de un cuadrado a otro cuadrado son de 1 cm. Recorta los recuadros, el cartón quedará como una especie de rejilla.

Los recuadros de cartón que quedaron funcionarán como especie de tapas. Sobre cada uno coloca un trocito de cartón o tapitas plásticas, botones, etc., que servirán para tomarlos.

En una cartulina de color dibuja cada número, letras (en mayúsculas y minúsculas), sin seguir secuencias, sino aleatoriamente. También puedes elaborar otras con recortes de animales, flores, frutas, de las revistas y pegarlas a la cartulina, que deben estar situadas, según el espacio de las rejillas de cartón.

Procede a unir los dos cartones, es decir la rejilla sobre el cartón entero, pégalos por el margen izquierdo con la cinta adhesiva o de enmascarar. Quedarán como especie de portadas y al abrirlas coloca la cartulina realizada e indicadas arriba. Procede a colocar encima las tapitas de cartón elaboradas para que no se puedan ver las imágenes de la cartulina. Puedes pintar los cartones si quieres que se vea más llamativos.

¿Cómo jugar?

Los niños oportunamente irán alzando las tapitas al tiempo de dos en dos. Si le salen el mismo número ganarán puntos hasta ir dejando al descubierto todas las imágenes pares. Este tipo de juego no solo hacen que los niños o niñas se diviertan, sino que pueden ser partícipes en su elaboración. Además, los juegos de memoria refuerzan y estimulan la capacidad de atención, concentración y memorización.

LUGARVE, hoy es uno de los recintos educativos venezolanos que va a la vanguardia con la ecoeducación. Nuestro programa de aprendizaje incluye este tipo de actividades que complementan el sentido de pertenencia y la responsabilidad hacía lo que les rodea.

Y todo a través del juego, el fin es que los niños y niñas se eduquen mediante un contexto lúdico y que a su vez sean guiados hacía el amor, el respeto del medio ambiente y todo el sistema de vida del que esta conformado nuestro planeta.

Estimulación del lenguaje y/o vocabulario
Leave a reply
Neurociencia y su relación con la educación maternal¿Cómo controlar la conducta agresiva de los niños y niñas?

Leave Your Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *