Recomendaciones para iniciar a los niños en la práctica lectoescritura

junio 30, 2024
Publicaciones recientes

Llámanos

Para aclarar cualquier duda sobre nuestra institución, compartir sugerencias o comentarios:

Teléfonos: +58 (276) 347-2812
+58 (276) 516-2007
WhatsApp: +58 (414) 750-0166 
EN LUGARVE ENCONTRARÁS
Educación Bilingüe Español/inglés

Enseñanza del idioma inglés como segunda lengua.

Detección Temprana Dificultad Aprendizaje

Atención personalizada en programas de nivelación.

Modelo Educativo Inteligencias Múltiples.

Estimulación y potenciación de cada inteligencia.

Actividades Complementarias

Ajedrez, teatro, danza, deporte, flamenco, etc.

La práctica lectoescritura no es tan simple, en especial a temprana edad. Fomentar este proceso en los niños requiere de aplicar estrategias para aprovechar su innata curiosidad. Sin forzarlos y de una manera natural. Aquí te damos algunos consejos para iniciar a los niños a leer y escribir.

La finalidad es ayudar a padres y maestros a que afiancen y motiven la escritura y lectura en los niños a través de algunos métodos eficaces. Dirigidos de acuerdo con su edad y las fases o etapas en el que está cada niño. Al poner a los niños muy pequeños a escribir suelen expresar lo que hay a su alrededor, y en caso de los más grandecitos mediante notas, listas o textos. Aquí te explicamos algunas técnicas lectoescritura.

Iniciar el trabajo de la lectoescritura

El inicio para la práctica lectoescritura en los niños está basada en asociar imágenes y palabras, esto no solo facilita reconocer e identificar que se está hablando, sino también como se escribe, para posteriormente aprender a leer.

Unas de las herramientas más eficientes para ello, son las tarjetas informativas donde el niño puede ir asociando las palabras con lo que observa. Este es un sistema para que comience a leer, la sugerencia es mantener estas tarjetas o palabras e imágenes en lugares visibles ya sea en la escuela como en el hogar. Las tarjetas deben ubicarse en sus cuartos, en la nevera, puertas, paredes, pizarras y carteleras, etc.

Esto ayuda a estimular la memoria visual infantil, aún si no reconoce o sabe las letras. Aunque es un método eficaz debemos aplicar antes o conjuntamente el aprendizaje del abecedario y que por lo general no suele hacerse con este sistema.

Otra forma de enseñar a leer y a escribir a los niños es mediante la práctica común y tradicional. Este es conocido por todo el mundo y se práctica en las escuelas, compuesto por un sistema alfabético y otro fonético.

Prácticas lectoescritura - métodos - Lugarve

Sistema alfabético

Inician aprendiendo sílabas simples de una palabra para luego unirlas e ir creando otras más completas. Por ejemplo “p” y “e” es PE – “p” y “a” es PA = PEPA. Para el aprendizaje de la lectura siempre se comienza con las vocales y su grafía. Luego el alfabeto completo y su grafíaEn este caso se usan las consonantes y vocales. PA, LI, TA, MA, etc., y luego las palabras que se conforman con esas sílabas, por último la frase u oración entera.

Sistema fonético

Aquí se aprende el sonido de las letras y como se escriben. Esta práctica les da fuerza a los niños tanto en la lectura como en la escritura. No importa si aún no están preparados o dominan las letras y la escritura.

En este punto, es probable que lo hagan mecánicamente y sin identificar que esas sílabas tienen algún significado. Si bien son métodos que tienen ciertos obstáculos, lo mejor es observar e identificar con cuál de ellos el niño se siente cómodo y se adapta a la práctica lectoescritura, el objetivo es que sea exitosa.

¿Cómo fomentar la lectura y escritura infantil?

Ahora bien, qué se puede hacer para que de una manera simple los niños se les motive para leer y escribir:

  1. Comenzar a enseñarles a escribir su nombre. Esto les enriquece su identidad, además de introducirlo a la escritura.
  2. Tener materiales como hojas, libros, cuadernos, lápices, marcadores o creyones. Así van familiarizándose a usarlos. Siendo una forma de preparar músculos y cerebro para practicar la escritura, las letras y empezar a reconocerlas. De igual manera aprender a sostener el lápiz.
  3. Hacer que los niños realicen tareas o juegos relacionados a la práctica lectoescritura como elaborar listas de objetos o de compras. Enumerar palabras que comiencen con la misma letra de su nombre o cualquier otra.
  4. Leer juntos ya sean padres/niños, maestros/niños. Estos los expone al aprendizaje temprano de letras, sonidos y palabras. Leer cuentos les ayuda a que inicien en la práctica lectoescritura.
Si reconoce las letras

Al comenzar a reconocer las letras es ideal que a los niños se les motive a escribir en distintos materiales como papel, nieve, en el aire, formar letras en plastilina o masa de moldear, en la arena. Son métodos que los introducen en cómo se hacen las letras y el movimiento que se efectúa para formarlas.

Otro ejercicio divertido es ir por la calle, vehículo o caminando y señalarle avisos con letras y palabras. Hacer que las diga o reconozca y luego nombrarlas. Si aún es pequeño, motívelo para hacerlo juntos. Por ejemplo, preguntarle dónde está la letra A en color amarillo para que la ubiqué, sino señalárselas para que las vaya identificando.

Si aprendió a escribir

En caso de que ya pueda escribir y conocer algunas letras pregúntale ¿Dime que dice allí? Pon un título destacado a lo que él escribió para luego agrega el nombre del niño. Así se les refuerza el conocimiento de su nombre y se les muestra otras letras y palabras.

Enseñar expresiones y descripciones

Si están leyendo juntos algún cuento, muéstrale las palabras diferentes o que le llamaron la atención para hacerlo más entretenido y gracioso. Expresiones como ¡pío, pío! de los pollitos, el ¡miau miau! de los gaticos o una frase sorpresa como ¡guaooo! También aprovechar si hay descripciones de las montañas, el bosque o el mar y decirle si no le hace sentir como su estuviera en ese lugar.

Dar ejemplos mediante textos y comunicaciones escritas

Una alternativa sobre las prácticas lectoescrituras es que padres y maestros les muestren a los niños que ellos también saben y les gusta escribir. Una sugerencia es escribirles y leerles notas amables y agradecerles su colaboración en algo que hizo bien. Enviar una nota entre padres y maestros para que el niño se dé cuenta de la comunicación entre ellos y que la práctica lectoescritura se hace con frecuencia.

Prácticas lectoescritura - Materiales - Lugarve

¿Cómo desarrollar la práctica lectoescritura?

Primero que nada, hay que saber que existen varios niveles dentro de la práctica lectoescritura y que de acuerdo con la edad y sus capacidades los niños se encuentran en uno u otro. Esos rangos son:

Pre silábico
  • Una etapa donde todavía el niño no comprende el proceso alfabético. En este nivel no se cuenta con un sistema o escritura específica (grafema) y su sonido (fonema).
Silábico
  • Durante esta fase el niño podrá reconocer por lo menos un sonido silábico que suelen ser vocales o consonantes seguidas o continuas.
Silábico Alfabético
  • En este punto el infante detecta e incluso logra representar determinadas sílabas de una manera completa.
Alfabético
  • Ya el niño alcanza a reconocer todos los sonidos y representa de forma correcta su letra.

Leer y escribir - Técnicas de aprendizaje - Lugarve

Actividades según las etapas o rangos

En cada una de estas etapas o rangos se pueden aplicar actividades, veamos cuáles:

Acciones pre silábicas
  • Usar el alfabeto móvil.
  • Buscar y recortar letras.
  • Solicitar al niño que describa que ha escrito.
  • Leer juntos su cuento favorito.
  • Asociar palabras con imágenes.
  • Buscar y recortas palabras completas.
  • Jugar al “veo-veo”. Para esto comenzar diciendo cosas que comiencen con el artículo “LA” (lápiz), “LE” (Lechuza), “LI” (Libro), “LO” (Loro), “LU” (Lupa), etc.
Tareas silábicas
  • Utilizar el alfabeto móvil, recortes de sílabas o las sílabas móviles.
  • Formar o construir palabras o letras en la pizarra, hojas, cuaderno, etc.
  • Hacer un listado de palabras a partir de una letra inicial, ejemplo “T”: tomate, toldo, tulipán, tren, etc.
  • Escribir palabras que comiencen igual en hojas y cartulinas. Como tamaño, también, tamal, tambor, etc.
  • Armar palabras a partir de letras recortadas.
  • Aprender y solucionar sopas de letras o cruce de palabras simples (estilo crucigrama o damero).
Actividades silábicas-alfabéticas
  • Trabajar con todo el material del alfabeto y sílabas móviles, recortes de palabras y sílabas, dictar frases o expresiones cortas, medias y largas.
  • Escribir y aprender a diferenciar palabras sinónimas y antónimas: alto-bajo, corto-largo, pequeño-grande.
  • Crear textos libres, cartas, notas, cuentos, historias o anécdotas.
  • Convertir frases positivas (afirmaciones) en negativas o viceversa.
  • Cambiar oraciones, frases o palabras de singular a plural.
  • Modificar palabras transformándolas en diminutivos
Trabajo alfabético

En este nivel se fortalece la escritura u ortografía. La práctica lectoescritura se ve apoyada por dictados de palabras, copias de textos, construcción de palabras, oraciones y textos cortos. Fijación de la memoria visual mediante imágenes, descripciones de lugares, animales y cosas. Practicar constantemente la lectura. Por ello:

  • Poner en práctica ejercicios de escrituras. Ejemplo, elaborar una carta, nota o texto.
  • Jugar usando el diccionario.
  • Encontrar y separar frases escondidas como “VOYALAESCUELA”.
  • Identificar palabras que se pronuncien o suenen iguales pero se escriban diferentes.

Estas son algunas de las estrategias para seguir dentro de la práctica lectoescritura. La idea es que cada niño vaya avanzando y superando cada nivel hasta que logre leer y escribir adecuadamente.

Prácticas lectoescritura - niveles de desarrollo - Lugarve

Lugarve

Comenzar la práctica lectoescritura requiere de métodos sistemáticos y continuos. Los niños en la etapa preescolar tienen que introducirla de una manera sencilla y divertida. Se debe recordar que la finalidad es consolidar su aprendizaje.

Lugarve desarrolla y aplica herramientas para el inicio de la expresión escrita y verbal. Fomentar la dicción, la memorización y a su vez el manejo efectivo del lenguaje, para alcanzar de manera óptima:

  • Deletrear, leer, y repetir. Un ejercicio de este último aspecto es el trabalenguas.
  • Guía y énfasis en el aprendizaje del idioma inglés como una segunda lengua.
Leave a reply
Consejos de cómo iniciar a los niños en el aprendizaje numérico¿Cuántas horas de estudio necesitan los niños según su edad?

Leave Your Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *