Desarrollo cognitivo | Beneficios en la etapa maternal

septiembre 04, 2020
Publicaciones recientes

Llámanos

Para aclarar cualquier duda sobre nuestra institución, compartir sugerencias o comentarios:

Teléfonos: +58 (276) 347-2812
+58 (276) 516-2007
WhatsApp: +58 (414) 750-0166 
EN LUGARVE ENCONTRARÁS
Educación Bilingüe Español/inglés

Enseñanza del idioma inglés como segunda lengua.

Detección Temprana Dificultad Aprendizaje

Atención personalizada en programas de nivelación.

Modelo Educativo Inteligencias Múltiples.

Estimulación y potenciación de cada inteligencia.

Actividades Complementarias

Ajedrez, teatro, danza, deporte, flamenco, etc.

Dejar a los niños en un centro educativo puede ayudar a estimular el aprendizaje y beneficiar su desarrollo cognitivo.

Los padres pueden sentir aprehensión al tener que dejar a sus pequeños en un instituto educativo en la edad maternal. Sin embargo, es preciso hacerlo para darle la oportunidad de que tenga un desarrollo cognitivo integral. Se trata de una estimulación sensorial que más adelante le aportará grandes beneficios en la vida adulta.  

Dejar de tener la atención absoluta de sus padres y compartir un rato con otros pequeños de su edad, no representa una amenaza. Más bien, es una alternativa para que aprenda cuáles son las normas de convivencia y tenga noción del mundo exterior.

Desarrollo cognitivo en la edad maternal

Las actividades prácticas centradas en sí mismos, son las que rigen el aprendizaje del niño en esta etapa. Y que por lo general, va desde los cero meses hasta los tres años. Se relaciona directamente con el mundo mediante los sentidos y con el ejecutar de acciones. Por esta razón, la educación maternal, va enfocada a actividades rutinarias que hacen que las tareas se conviertan en hábitos.

Durante la evolución del pequeño se despiertan reflejos innatos, que después, serán reacciones circulares encaminadas a mantener lo aprendido. Estos esquemas mentales hacen que poco a poco se interese en el mundo exterior. En el que descubre procesos, como por ejemplo: la reproducción de hechos y la gestión de acciones intencionadas.

Cuando esta etapa finaliza, las habilidades se consolidan y es capaz de: crear una representación mental de los objetos que no ve y resuelve problemas sencillos, como buscar juguetes perdidos.

¿Qué hacer para favorecer el desarrollo cognitivo?

El diseño educativo en la etapa maternal permite que el pequeño pueda enriquecer sus acciones circulares. Esto se puede complementar en casa al dejar que explore bajo supervisión.

Se pueden modificar los juegos regulares al incluir acciones que den el mismo resultado final. Por ejemplo: al mover el sonajero es probable que el bebé imite la acción verificando que emite sonido. Pero también, puedes golpearlo contra la pared para que relacione, que de ese modo, se genera el mismo ruido.

Desarrollo cognitivo - maternal - LUGARVE

Del mismo modo, es aconsejable mostrarle objetos para que experimente, juegue y explore con el fin de que se familiarice con las texturas. Y lo más importante, puedes llevarlo a un instituto formativo donde impartan educación maternal, para que el personal capacitado aplique las estrategias docentes correspondientes a esta etapa y le ayuden a su desarrollo.

¿Cuáles son las áreas cognitivas que se estimulan en la educación maternal?

En cada etapa de desarrollo de los niños se deben estimular ciertas áreas, para que se complemente el aprendizaje propio de la edad. Estas son:

  • Lenguaje. Se estimula la comprensión verbal, demostrando con acciones lo que representa cada palabra. Es indispensable, para que el pequeño aprenda a clasificar los objetos de una manera satisfactoria. Es ideal para introducir un idioma adicional al materno, puesto que se familiarizará y aprenderá más rápido.
  • Multisensorial. El enfoque de esta área se basa en los estímulos de los sentidos. Las actividades van dirigidas al sistema de comunicación donde los niños desarrollan las capacidades de expresarse.  

Además, se incentiva al control del movimiento fortaleciendo la motricidad fina y gruesa. Y que finalmente, le ayudarán con las actividades en un futuro. También, reconoce su cuerpo y determina cuáles son las partes de él que debe utilizar para ejecutar ciertas actividades, tales como, comer, vestirse o ir al baño.

Leave a reply
Educación preescolar | Base del desarrollo integral del niñoEducación maternal | Atención pedagógica temprana

Leave Your Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *