El bilinguismo | Su aprendizaje a temprana edad

mayo 26, 2023
Publicaciones recientes

Llámanos

Para aclarar cualquier duda sobre nuestra institución, compartir sugerencias o comentarios:

Teléfonos: +58 (276) 347-2812
+58 (276) 516-2007
WhatsApp: +58 (414) 750-0166 
EN LUGARVE ENCONTRARÁS
Educación Bilingüe Español/inglés

Enseñanza del idioma inglés como segunda lengua.

Detección Temprana Dificultad Aprendizaje

Atención personalizada en programas de nivelación.

Modelo Educativo Inteligencias Múltiples.

Estimulación y potenciación de cada inteligencia.

Actividades Complementarias

Ajedrez, teatro, danza, deporte, flamenco, etc.

¿Qué es el bilinguismo?, ¿Cuántos tipos hay?, ¿A qué edad se recomienda aprender un segundo idioma?, esto y más te responderemos sobre ser bilingüe en la niñez.

Si hablamos del bilinguismo, podemos decir que es un tema llamativo donde se encuentran involucradas varias áreas como la lingüística, la psicología, la neurociencia y el desarrollo cognitivo.

En los últimos tiempos ha habido opiniones diferentes al respecto de dominar dos idiomas desde temprana edad. Algunos expertos señalan que trae complicaciones, dificultad en el lenguaje, etc. Por otra parte, otros han llegado a la conclusión finalmente que, ser bilingüe a temprana edad no crea problemas ni tampoco los pone en desventaja en comparación a otros niños que solo hablan su idioma nativo.

A continuación, explicamos qué es el bilinguismo, sus tipos, su importancia en la educación, ventajas y efectos positivos de aprender idiomas en la  niñez.

¿Qué es el bilinguismo?

Se define bilinguismo al uso o dominio de dos idiomas habitualmente, ya sea por una misma persona o región. Y se denomina bilingüe a la persona que puede hablar dos o más lenguas con la misma destreza que lo hace un monolingüe.

Educación bilingüe

Se habla de educación bilingüe cuando niños y niñas aprenden dos lenguas, uniendo la enseñanza académica y el aprendizaje tanto en el aula como en el hogar. Este tipo de educación incluye el uso habitual en ambos espacios. El bilinguismo en el ámbito de la enseñanza se puede trabajar de distintas maneras, como:

  • Inmersión completa. Aprovechar el aprendizaje en un segundo idioma puede darse a partir de los 0 a 6 años de edad. En el caso de incluir esa segunda lengua, se debe efectuar en el espacio escolar. Mientras que el lenguaje de origen o nativo se da en el ámbito familiar.
  • Horario Lectivo. Aplicar la enseñanza de un idioma y otro, al trabajar la mitad de un horario en un lenguaje y la otra mitad del tiempo en el otro idioma, pero ambos por igual.

Un punto a recalcar es que ambos lenguajes deben ser impartidos correctamente. El objetivo es obtener los mayores beneficios y resultados. Siendo el fin último que en ambos espacios, tanto el escolar como el familiar se lleve a cabo el aprendizaje.

El bilinguismo - edad temprana - Lugarve

¿Cuál es la importancia del bilinguismo?

Su importancia se encuentra en el gran potencial de desarrollo con el que cuentan y disponen niños y niñas para su aprendizaje. Enseñar y asimilar un segundo idioma tal como la lengua nativa, es un punto que ayuda altamente su desarrollo.

Para favorecer ambos idiomas se debe tener en cuenta la edad y características del niño (a). Al tener una enseñanza en dos lenguajes se potenciará ambos, será enriquecedor, además de prepararlo psicosocial y laboralmente (a futuro).

¿Cuántos tipos de bilinguismo existen?

Los tipos de bilinguismo van de acuerdo con la edad del niño o niña y la exposición del aprendizaje del segundo idioma. En este sentido, se clasifican en:

  • Simultáneo. Es donde se aprende dos lenguas al mismo tiempo y como si ambas fuesen las primeras.
  • Temprano. Se aplica cuando se va a adquirir un segundo idioma incluso antes de terminar el desarrollo de la primera lengua.
  • Tardío. Se produce cuando ya se ha adquirido el primer lenguaje y a través de este, se aprende el segundo.

¿Qué ventajas obtienen los niños y niñas al aprender dos idiomas?

En los niños (as) muy pequeños, podrán mejorar pronunciación y entonación, incluso mucho más que un adulto. Y esto se debe a la plasticidad neuronal que en la etapa infantil se posee, permitiendo que de manera natural absorba el aprendizaje bajo dos lenguas.

A partir de los 6 meses en adelante el niño o niña ya está preparado para asimilar un idioma, con la ventaja de que podrá aprender dos simultáneamente. Veamos que otros beneficios ofrece una educación con dos idiomas:

  • Socializar e interactuar. Al saber dos lenguajes puede comunicarse y relacionarse con más personas.
  • Conocer nuevas culturas. Se le facilita el conocimiento de nuevas culturas y tradiciones. Esto se debe a un mayor acceso a la información, además de ampliarle las opciones al no tener barreras con un idioma u otro.
  • Aprender otros idiomas. Esto le favorece porque tiene mayor capacidad cerebral y que se encuentra preparado para conocer otra lengua.
  • Conexiones neuronales distintas. Se crean al usar ambos idiomas y se conectan o desconectan según la lengua que está usando.
  • Memoria. Incremento en la capacidad de memorizar.
  • Creatividad. Promueve la imaginación y la inventiva.
  • Salud cerebral. Mejora cognitivamente. Además el cerebro se mantiene activo constantemente al diferenciar las lenguas con las que se comunica.
  • Mejora laboral. A largo plazo es un punto a favor para el acceso al mercado laboral. Puesto que hoy día con las nuevas tecnologías suelen tenerse en cuenta el manejo de dos idiomas en distintos puestos laborales.
Bilingue - segundo idioma - Lugarve
Bilinguismo en niños y niñas de 0 a 6 años

Además de las ventajas anteriormente nombradas, al hablar dos idiomas o más, los niños pueden adquirir otros beneficios en habilidades lingüísticas y cognitivas. Que les ayuda a crear un mayor desarrollo para la resolución de problemas. Por ello, mientras a más temprana edad es el aprendizaje, los niños y niñas se sienten menos cohibidos a la hora de hablar un idioma.

La estructura y función del cerebro al hablar dos idiomas y practicarlo, mejora áreas tales como las motoras, sensoriales, perceptuales y cognoscitivas. En el caso de habilidades o capacidades lingüísticas logran adquirir:

  • El ritmo en la adquisición del vocabulario.
  • Precisión en el habla.
  • Latencia.
  • Inicio y duración articulatoria.
  • Fluidez semántica.
  • Mayor desarrollo y estimulación del vocabulario.
  • Recuperación léxica.
  • Incremento en el procesamiento verbal.

En cuanto a las regiones cerebrales, el bilinguismo:

  • Incrementa el volumen y la conectividad de la materia gris.
  • Provee mayores recursos neuronales para la ejecución de tareas.

Finalmente, los bilingües obtienen habilidades de memoria de trabajo, tienen mayor control y enfoque en la atención y ejecución de tareas (donde no es necesario el dominio lingüístico, sino la concentración).

Para Lugarve

Es fundamental ofrecerles a sus hijos (as) una enseñanza bilingüe desde temprana edad. Nuestro objetivo entregarles un futuro prometedor, próspero y exitoso. Importante que padres y entorno familiar se involucren en el proceso bilingüal. 

Un segundo idioma les será transmitido por medio de figuras simbólicas, libros para colorear, identificación de objetos, entre otras herramientas, con el fin de que los niños y niñas interioricen y reconozcan el nuevo vocabulario.

Leave a reply
El arte | Su importancia en la educación inicialEl lenguaje infantil | Las etapas en su desarrollo

Leave Your Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *