El lenguaje infantil | Las etapas en su desarrollo

junio 13, 2023
Publicaciones recientes

Llámanos

Para aclarar cualquier duda sobre nuestra institución, compartir sugerencias o comentarios:

Teléfonos: +58 (276) 347-2812
+58 (276) 516-2007
WhatsApp: +58 (414) 750-0166 
EN LUGARVE ENCONTRARÁS
Educación Bilingüe Español/inglés

Enseñanza del idioma inglés como segunda lengua.

Detección Temprana Dificultad Aprendizaje

Atención personalizada en programas de nivelación.

Modelo Educativo Inteligencias Múltiples.

Estimulación y potenciación de cada inteligencia.

Actividades Complementarias

Ajedrez, teatro, danza, deporte, flamenco, etc.

El lenguaje infantil es una de las formas de comunicación primarias. Para su desarrollo influyen múltiples factores como la genética, la familia y el entorno donde se desenvuelve el niño, además también interviene la escolaridad. Conozcamos sus etapas en la niñez.

Tal y como lo hacen los adultos, por lo general, los niños y niñas usan el lenguaje para comunicarse. Desde muy temprana edad aprenden a pronunciar e identificar sonidos y tonos de voz.

A partir de los 9 meses un bebé puede captar aspectos de la comunicación como actitudes y expresiones de molestias y cariño. Ahora bien, en los primeros 3 años de vida, se van adquiriendo habilidades tanto del habla como del lenguaje. Este último va madurando y desarrollándose a medida que niños (as) están más expuestos a un entorno más visual (lleno de imágenes) y de sonido.

Explorando las etapas del lenguaje infantil

Existen etapas específicas que son claves para el desarrollo cerebral y los procesos del lenguaje infantil y el habla. Es en esos períodos en que el cerebro se encuentra más preparado o capacitado para asimilar el aprendizaje de la comunicación idiomática.

Si en estas etapas o períodos las niñas y niños no son expuestos a estos elementos de la comunicación (habla y lenguaje), les será mucho más difícil que aprendan a comunicarse. Es posible que en algunos de los niños (as), aunque se vayan desarrollando adecuadamente, puedan presentar ciertas dificultades y/o trastornos que se encuentren asociados al lenguaje infantil.

En el caso de los bebés, son los padres y las personas que les rodean quienes serán los principales actores que les estimularán para que vayan incrementando su comunicación. Además, son los padres quienes son los encargados y responsables del aprendizaje afectivo y psicosocial de su hijo.

A continuación, exploraremos las diferentes etapas infantiles, para que los niños y niñas potencien su comunicación y adquieran un habla y lenguaje fluido o acorde a su edad. Así mismo, prevenir aquellas dificultades o molestias relacionadas, esto con el objetivo que puedan ir desarrollando aspectos necesarios y equilibrados en sus habilidades comunicacionales.

El lenguaje infantil - el habla - Lugarve

Conceptos importantes | la voz, el habla y el lenguaje

  • Habla. Acción de expresar, conversar o dialogar con nuestra lengua materna. Incluye la coordinación precisa de acciones estructurales de la fisionomía como labios, lengua, músculos, mandíbula o quijada y el tracto vocal, que produce los sonidos reconocibles del lenguaje.
  • Lenguaje. Conjunto de normativas con el fin de expresar ideas de manera lógica. Puede presentarse en varias formas como: verbal (oral), gestos o señas (parpadeando, moviendo boca, dedos o manos) o por escrito.
  • Voz. Es el sonido que se emite cuando el aire de los pulmones pasa mediante las cuerdas vocales (pliegues) en la laringe y que las hace vibrar.

Lenguaje infantil | ¿Cómo va desarrollándose?

  • De 0 a 3 años. Desde que nacen los bebés aprenden a través del llanto a comunicarse. Sabe que es una señal para lograr obtener comida, consuelo, calma o compañía. Recién nacidos ya pueden reconocer sonidos en su entorno como por ejemplo la voz de su madre, padre o de quien lo cuida. De los 6 meses en adelante reconocen sonidos básicos de su lengua materna.
  • A partir de los 3 años. Cabe mencionar que no todos los niños (as) desarrollan habilidades del lenguaje y habla de la misma forma. Aunque todos si continúan su progreso natural dentro de sus etapas de crecimiento para dominar estas destrezas lingüísticas.

A medida que van creciendo pueden distinguir sonidos de los que se componen las palabras de su idioma o lengua materna.

Terapia del lenguaje - habla y lenguaje - Lugarve

Etapas en el desarrollo del lenguaje y el habla

Desde que nacen hasta los cinco años, a través de estas etapas médicos, maestros y otros profesionales pueden determinar si el bebé está dentro de su desarrollo normal o requiere de ayuda.

Algunos niños o niñas pueden tardar en cumplir con aspectos de cada etapa. Por ejemplo, si presentan problemas auditivos o algún trastorno del habla y el lenguaje. Pero veamos qué características existen y que deben cumplirse en estos períodos para que se pueda validar si se presentan o no en el niño (a) según su desarrollo.

Recién nacido – hasta 3 meses

Reacciona ante los sonidos, pueden sonreír o calmarse si le hablan. Reconoce la voz de su madre y si está llorando se tranquiliza al escucharla. Si le está alimentando, puede comenzar a parar o chupar como una reacción ante un ruido. Emite sonidos agradables o graciosos como murmullos, gorgogeos o balbuceos. De acuerdo con la necesidad que tenga llora de una determinada manera. Sonríe cuando ve o escucha a mamá o papá.

De los 4 a los 6 meses

Sigue los ruidos con los ojos, puede responder a los cambios y según el tono de la voz. Reconoce los objetos que produce algún sonido y presta atención a la música. Se ríe, balbucea, gogorgotea cuando juega solo o con alguien. También emite variedad de sonidos que parece que habla, muchas son sílabas que comienzan con pa, ba, mi, ma, abu, etc.

7 meses al 1 año

Juega a esconderse, aplaude, voltea la cabeza y mira hacía donde viene el sonido. Escucha cuando le hablan. Ya comprende palabras como juego, agua, papá, mamá, comer, taza, oso, etc. Responde o reacciona, verbigracia “ven acá”, “recoge eso”, “no toques”. Ya produce grupos de sonidos o balbuceos entre cortos y largos mimi, abu, papapa, mamama., bababa, tatata, bububu. Además, lo hace para llamar la atención y mantenerla.

Comienza a comunicarse haciendo gestos. Muestra de ello es que levanta los brazos, piernas o manotea. Imita sonidos distintos del habla, muuuu, chic chi chi, tetete, etc. Al año puede decir una o dos palabras como, mamá, papa, agua, si, no, adiós, pío pío.

1 a 2 años

Ya conoce varias partes del cuerpo y las señala cuando se le pregunta por ellas. Acata órdenes sencillas (dame la pelota, el oso o la muñeca, etc.). Comprende preguntas simples como ¿Y tú zapato que lo hiciste? ¿Te gusto el jugo? ¿Esta sabrosa tú comida? Disfruta de canciones, rimas o cuentos cortos. Señala dibujos en historietas o libros si le preguntan por ellos.

Aprende nuevas palabras continuamente. Pregunta usando una o dos palabras como: yo voy, ¿Dónde está? ¿Tú quieres? ¿Tú vas? Junta dos palabras como, más pan, más agua. Utiliza distintos sonidos de consonantes al inicio de las palabras.

De 2 a 3 años

Utiliza palabras para casi todo. Sus oraciones son más completas de dos a tres palabras para pedir o hablar sobre algo. Usa sonidos con las letras s, f, g. Se hace entender por su familia y amigos. Puede nombrar objetos para pedirlos o le presten atención.

3 a 4 años

Oye y atiende si lo llaman desde otro lugar (habitación). Puede escuchar dispositivos como radio o televisor con el mismo volumen que otras personas de su familia. Puede hablar sobre lo que realiza en la escuela, en casa, con familiares, amigos y maestros. Dice y crea oraciones de más de cuatro palabras y además, habla con facilidad sin tener que repetir palabras o sílabas.

A partir de los 4 a 5 años

Logra prestar atención a cuentos cortos. Responde sencillas preguntas sobre su narración. Escucha y comprende mayormente lo que se dice en la casa o escuela. Utiliza frases más detalladas. Puede relatar cuentos manteniendo el hilo de la narrativa y el tema. Se comunica con desenvoltura con otros niños y adultos. Ya puede emitir los sonidos adecuadamente a excepción de algunos pocos como “g, f, s, r, l, ch”. Utiliza palabras que riman, nombres de letras y números. Usa gramática de adulto.

El lenguaje infantil - vocabulario - Lugarve

¿Cuándo consultar al médico si se sospecha de un retraso en el habla y el lenguaje en tu hijo (a)?

Siempre ante las dudas, pregunte a su pediatra. Lo más seguro es que recomiende consultar a un especialista del lenguaje (fonoaudiólogo o foniatra) que son los capacitados para evaluar, diagnosticar y asignar el tratamiento de acuerdo con el trastorno que pueda presentarse.

Durante la evaluación se realizarán diferentes pruebas como auditivas y verbales. También es probable que sugiera terapia individual o en grupo, según sea el caso. Entre los especialistas además del patólogo del habla y el lenguaje es posible que puedan intervenir para descartar otras alteraciones el otorrinolaringólogo u otolaringólogo, audiólogo, neurólogo y el psicólogo. Que son los que pueden detectar señales relacionados a otros trastornos como el espectro autismo.

En el caso de este último, las revisiones médicas y pruebas diagnósticas realizadas por el pediatra, podría detectarlo entre los 18 a los 2 años. 

Conclusión   

No siempre la falta de habilidades verbales puede originarse por dificultades orgánicas, enfermedades o retrasos. Es posible que existan también por otros motivos como miedo escénico o expresivo, quizás ocasionado por algún trauma. Hay niñas y niños extrovertidos y expresivos como otros muy tímidos o introvertidos.

Al detectarse cualquier limitación en el momento oportuno, se podrá facilitar el respectivo tratamiento o terapia según su edad. Incluso siendo muy callados y que al desarrollarse adecuadamente el lenguaje infantil, podrá relacionarse de una buena manera.

El objetivo es que cada niño (a) alcance el siguiente nivel de complejidad. Algo que pueden adquirir de forma natural. Lugarve es un espacio que le ofrece a su hijo (a) las herramientas educativas para el desarrollo de destrezas de lenguaje y del habla. Incluso facilitar el aprendizaje de un segundo idioma mientras logra perfeccionar su lengua materna.

La finalidad es que internalicen e interpreten el vocabulario y la manera correcta de pronunciar. Y en Lugarve queremos ofrecerles a sus niños y niñas ese primer paso que les abrirá las puertas del éxito.

Leave a reply
El bilinguismo | Su aprendizaje a temprana edadActividad motriz | De 0 a 3 años de maternal

Leave Your Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *