Actividad motriz | De 0 a 3 años de maternal

junio 20, 2023
Publicaciones recientes

Llámanos

Para aclarar cualquier duda sobre nuestra institución, compartir sugerencias o comentarios:

Teléfonos: +58 (276) 347-2812
+58 (276) 516-2007
WhatsApp: +58 (414) 750-0166 
EN LUGARVE ENCONTRARÁS
Educación Bilingüe Español/inglés

Enseñanza del idioma inglés como segunda lengua.

Detección Temprana Dificultad Aprendizaje

Atención personalizada en programas de nivelación.

Modelo Educativo Inteligencias Múltiples.

Estimulación y potenciación de cada inteligencia.

Actividades Complementarias

Ajedrez, teatro, danza, deporte, flamenco, etc.

La actividad motriz es esencial en el desarrollo infantil, involucra aspectos tan importantes como lo físico, cognitivo, el lenguaje y la parte psicosocial, en especial los tres primeros años de vida. Expliquemos su beneficio.

La importancia de la actividad motriz debe considerarse fundamental porque a través de ella se alcanza habilidades, capacidades, destrezas y un desarrollo balanceado en los primeros años de vida. Adicionalmente, los ejercicios motrices son herramientas adecuadas y pedagógicas que estimulan el aprendizaje infantil de acuerdo a cada niño o niña.

Ahora bien, estas actividades están asociadas con control corporal, coordinación motora (fina y gruesa), equilibrio, tonicidad, organización sensorial, coordinación visual y manual. Y es que mediante las acciones motoras niños y niñas pueden aprender sobre reorganización y su entorno, apropiándose del medio en que se desenvuelven.

En la primera infancia se presentan cambios profundos que se interrelacionan, de allí que, los niños y niñas inicien su aprendizaje mediante sus funciones motoras y orgánicas. Esto se debe a que se relacionan con el entorno a través de su cuerpo, sensaciones y el espacio afectivo que les rodea.

Por ello, toda estimulación es necesaria para contribuir y potenciar su desarrollo integral haciendo que las actividades motoras sean estrategias valiosas que favorecerán aspectos como el afecto, la intelectualidad, el movimiento, las relaciones, etc. Además de aprender sobre sus intereses, necesidades básicas y su realidad sociocultural. A continuación, exploremos de qué trata la actividad motriz.

¿Qué es la actividad motriz?

Se denomina actividad motriz o habilidades motrices básicas a la ejecución de movimientos comunes como caminar, saltar, trepar, correr, escalar, reptar, lazar, capturar, entre otros, y que son destrezas para la vida.

El aprendizaje de estas destrezas se inicia desde que nacemos y suelen durar toda la vida. Desde que se comienza la educación primaria, son parte de estas etapas de aprendizaje y se aplican mediante juegos y dinámicas que muchos conocen como educación física o psicomotriz.

Las habilidades motrices se definen como acciones que permiten distintas tareas con eficacia y que además las posee un individuo para efectuar correctamente una determinada actividad.

Estas habilidades van desarrollándose a la par de las capacidades motrices que no son otras que la ejecución eficaz de un movimiento y que dependerá de múltiples factores en procesos de desarrollo, orgánicos, cuantitativos, cualitativos y de maduración.

Actividad motriz - destrezas - Lugarve

Empleo de la educación motriz

Entre los 3 primeros años se propone distintas situaciones para que realicen movimientos sencillos hasta que puedan ejecutar aquellos que sean más complejos y que vayan según su edad, desarrollo mental y físico de cada niño y niña.

La finalidad es que obtenga equilibrio corporal y mental, además de optimizar una personalidad más balanceada. Esto dependerá, siempre y cuando, del conocimiento que tenga sobre su propio desarrollo y crecimiento, puesto que a medida que evoluciona y se dé cuenta, pueda ir interactuando con los movimientos y las diferentes actividades que realiza.

Para potenciar el desarrollo y aprendizaje de niñas y niños de 0 a 3 años de educación maternal se debe efectuar un diagnóstico general de acuerdo con algunos aspectos que entre esas edades:

  • Sostienen el peso de su cuerpo al estar pie.
  • Efectúan pocos o muchos movimientos de desplazamiento para intentar alcanzar cosas de su alrededor.
  • Presentan algunas dificultades o querer al estar sentado.
  • Manipulan objetos, golpean contra el suelo.
  • Poseen una motricidad fina algo tosca.
  • Pasan las páginas de libros usando las palmas de las manos.
  • Comienzan a utilizar los dedos pulgar e índice (tipo pinza).
  • No realizan uniones o ensambles simples.
  • Se les dificulta enrollar, rasgar o retorcer usando la pinza (dedos, pulgar e índice).
  • Comienzan a garabatear.
  • Saltan con ambos pies (con apoyo de algún objeto o persona). Los (as) niños (as) más grandecitos (as) pueden saltar en uno o dos pies.
  • Pierden el equilibrio en ocasiones, en especial, sin lanza algún objeto.
  • Se pueden desplazar de un lugar a otro de manera autónoma.
  • Todavía no saben seguir el ritmo o cantar.
  • Se les hacen difícil seguir y ordenar la secuencia de objetos.
  • No agrupan objetos según color y forma.
  • Les es difícil reconocer distintas texturas y colores.

Diferencias entre destreza y habilidad motriz

Se describe habilidad motriz a la capacidad individual para efectuar desplazamientos que se encuentran asociados con el ambiente. En este caso interviene también la percepción. Se habla de destreza a la manipulación de objetos primando en este punto la ejecución. Las características de las habilidades motrices:

  • Se presentan y son comunes en los seres humanos.
  • Permiten la supervivencia de la especie.
Clasificación de las habilidades motrices (básicas)

Existen muchas y variadas clasificaciones de acuerdo con su función. Por ejemplo:

  • Habilidades motrices abiertas. Se ejecutan en espacio-temporal inestables. En este punto hablamos de algún deporte como fútbol, maratón, entre otras.
  • Habilidades motrices cerradas. Son estables e internas, en este caso, lanzamiento de disco, saltar la cuerda, etc.

También las que son más genéricas y que involucran la cognitividad. Entre ellas:

  • Las que implican procesamiento de la información. Tal es el caso de pasar o lanzar la pelota o implemento(s) a otro(s) compañero(s).
  • Las de baja implicación cognitiva podemos nombrar la natación.

Existe otra clasificación en cuanto al grado de la regulación del individuo. Tales como:

  • Tener total control de la ejecución y acción, es decir, inician y terminan. Bailar por ejemplo.
  • Regulación externa. Son otras como las normativas, las que deciden cuando comienzan y finalizan. En este punto hablamos de correr los 100 metros planos, un juego de básquetbol, etc.
  • Regulación mixta. Se pueden autorregular y también se regulan externamente. Verbigracia la natación.

Ejercicios - habilidades motrices - Lugarve

¿Cuáles son las actividades motrices?

Son pautas, modelos o esquemas (patrones) motores que mantienen los movimientos del sujeto. Aquí se habla de desplazamientos, giros, saltos, lanzamientos y recepciones. A continuación, describiremos algunos de ellos:

  • Desplazamientos. Son actividades motrices genéricas, donde se va de un punto a otro. A través de ellos se potencia la coordinación, percepción y estructuración espacio-tiempo; están las carreras, la marcha, el arrastre, deslizamientos, gateo (cuadrupedia), entre otros.
  • Saltos. Son aquellos movimientos o acciones que consisten en separar los pies del suelo. Implica extensión de una o ambas piernas. Aquí podemos nombrar saltar con los dos pies o alternándolos al cambiar de pierna, cojear. También incluye aquellos en cuanto a altura. Por ejemplo, saltar lo más lejos posible (longitud), o alcanzar mayor altitud de acuerdo con las posibilidades del niño (altura)
  • Giros. Son rotaciones sobre cualquiera de los ejes del cuerpo. Los giros o vueltas desarrollan la percepción, control de postura, coordinación neuromuscular, entre otros patrones corporales. En este punto se hablan de giros:
    • Rodar de lado.
    • Vuelta en sí mismo.
    • Hacer una rueda lateral o en U.
Actividades motrices específicas

Son descritas como acciones combinadas (básicas) como lanzar y saltar. Aquí como ejemplo tenemos al básquetbol, que se salta y se lanza la pelota para ser encestado (en suspensión). Las actividades motrices específicas en el área deportiva se denominan habilidades deportivas especializadas.

Actividad motriz | Educación física y los juegos 

En el área de educación física para los niños (as) de 0 a 3 años, se aplican juegos u otras actividades lúdicas orientadas a alcanzar una mejor condición física e incremento y control de una mayor ejecución de movimientos.

Existen variados juegos para trabajar las habilidades motrices básicas, estás les ayudarán a afianzar aún más sus destrezas y favorecen el avance de las habilidades específicas. A continuación, nombraremos tres juegos de apoyo que potenciarán el desplazamiento, salto, giros, coordinación, recepción, lanzamientos y equilibrio. Veamos cuáles.

Stop

Tiene variantes. Favorece el desplazamiento y se trabaja en grupo.

  • Descripción. Un niño debe perseguir y atrapar a otro compañero. La idea es decir stop antes que te toquen o lancen (sea una pelota u otro objeto) y pararse con las piernas separadas. Estos serán salvados cuando otro niño (a) logre pasar por debajo de sus piernas.
Rayuela

También se le conoce como el avión. Potencia el salto. Se trabaja en grupo estableciendo orden de actuación.

  • Descripción. Se pinta una rayuela del 1 al 10. Cada niño y niña contará con una piedra. La idea es que lance la piedra al número que corresponda. El primer participante debe tirar al uno y luego al volver a recoger la piedra lanzará al siguiente número. En caso de fallar, será el turno de otro niño. Si la piedra cae en las líneas de las casillas del número que corresponda al que se lanza, se debe volver a tirar la piedra. El primer niño que llegue al 10 ganará.
Rodar o enrollar

Juego de giros, se trabaja en grupos de 5.

  • Descripción. Se enrolla al niño o niña dentro de una colchoneta o manta y luego se le desenrolla.

Habilidades motrices - básicas y específicas - Lugarve

Consejos para una mayor condición física en la niñez

A medida que crecen se pueden ir haciendo algunas actividades motrices y dinámicas que vayas estimulando y fortaleciendo el desarrollo corporal de los niños y niñas. Entre algunas de ellas:

Actividades de equilibrio
  • Dale la mano para que camine en bordes y mantenga el equilibrio.
  • Subir y bajar escaleras requiere de esfuerzo en los primeros años. Sujétalo a la barandilla o de la mano. En principio ponen ambos pies. Luego de los 3 años podrán hacerlo alternándolos. Se recomienda estar vigilantes.
  • Dar patadas comenzando con la pierna dominante a una pelota.
Ejercicios de fortalecimiento y coordinación
  • Sujétale por antebrazos y muñecas y levántalo del suelo unos centímetros, esto le ayudará a tonificar los músculos.
  • Busca escaleras de barras y ponlo a que cuelgue como un monito (agarrado de sus manos), para que aguante el peso de su cuerpo (un poquito de tiempo cada vez).
  • Que lance y recoja las pelotas, esto fortalecerá los músculos de los brazos y mejorará su coordinación.
  • Si ya camina que avance trayectos cortos y que cada vez se hagan más largos.
  • En el jardín, parque o escuela, hacer pequeñas gimkana (juegos y competencias al aire libre). Como: correr hasta el árbol grande, abrazarlo, dale 3 vueltas, pasar por debajo de una cuerda o banco, subir a un tobogán o algún murito, dar tres saltos con los pies juntos, entre otras acciones.
  • Con una bicicleta o triciclo puede recorrer ciertas distancias para fortalecer piernas y cintura.
  • En el agua enséñale a bracear y muéstrale movimientos de los brazos para nadar. Por ejemplo de forma simétrica (brazada al mismo tiempo) o alternando (un brazo primero y otro después).
  • Jugar dando vueltas de un lado y luego cambiar el sentido en el que se gira.
Acciones perceptivas
  • Si aún es pequeño, baila con él en brazos, llévale en caballito o haz carreras y frena de repente.
  • Enséñale a bajar por un tobogán, asegúrate y verifica que apoye los brazos por delante y que la velocidad no sea excesiva.
  • Bailar y cantar canciones donde nombre distintas partes de su cuerpo.
Te esperamos en Lugarve

Los niños activos y fuertes son más propensos a ser felices y aprenden más rápido. Más aún si se estimula la risa y el buen humor. Lugarve es una institución educativa especializada en estrategias pedagógicas donde el juego y la actividad motriz son unos de los soportes de nuestro programa de enseñanza.

Nuestro objetivo es que la etapa maternal escolar, niños y niñas aprendan, se eduquen y adapten al proceso de enseñanza de una manera divertida y feliz.

Leave a reply
El lenguaje infantil | Las etapas en su desarrolloDesarrollo psicosocial | El niño, las relaciones y el control de sus emociones

Leave Your Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *