¿Por qué son necesarios los recreos o recesos en la escuela?

octubre 20, 2023
Publicaciones recientes

Llámanos

Para aclarar cualquier duda sobre nuestra institución, compartir sugerencias o comentarios:

Teléfonos: +58 (276) 347-2812
+58 (276) 516-2007
WhatsApp: +58 (414) 750-0166 
EN LUGARVE ENCONTRARÁS
Educación Bilingüe Español/inglés

Enseñanza del idioma inglés como segunda lengua.

Detección Temprana Dificultad Aprendizaje

Atención personalizada en programas de nivelación.

Modelo Educativo Inteligencias Múltiples.

Estimulación y potenciación de cada inteligencia.

Actividades Complementarias

Ajedrez, teatro, danza, deporte, flamenco, etc.

Los recreos o recesos son espacios para despejar la mente, desarrollar habilidades sociales e incluso solucionar conflictos. Un tiempo que pareciera poco significativo, pero que en realidad tiene una relevancia en las mejoras de las capacidades infantiles. Conoce la importancia de este momento de esparcimiento en los niños.

Al hablar de recreos o recesos escolares dependiendo como le denominan en cada país, son períodos de descansos. Antes de explicar que tan necesarios son debemos tener en claro que significan, por qué se realizan y cuáles son sus beneficios. Antes que nada definamos que es el ocio o entretenimiento.

¿A qué le llamamos espacio de ocio, placer o entretenimiento?

El ocio y el entretenimiento están relacionados a un espacio de tiempo libre. Un rato al que le dedicamos a hacer aquello que más nos gusta. Si bien el receso escolar es un corto período, podemos asociarlo al espacio en que los niños se dedican a desconectarse y despejar su mente haciendo aquello que desean.

Hablamos de un momento para recrearse, entretenerse o divertirse temporalmente lo que se quiera. En el caso de los niños y niñas en la escuela, pueden usarlo para conversar con sus compañeros, leer, jugar o hacer alguna otra actividad, libre de estructuras. El objetivo es que se distraiga y active su ánimo. Pero entonces, ¿Qué son los recreos o recesos?

Recreos o recesos escolares

Se entiende como un derecho básico, espacios para que los niños estimulen su creatividad e imaginación, espontaneidad, socialización, empatía y curiosidad. En este corto rato de ocio que separa las clases escolares, les trae beneficios.

Y es qué es en los recreos o recesos se fomentan las destrezas sociales y grupales, se aprende la convivencia de valores, practicar la tolerancia y controlar la frustración. También es un momento de elección propia donde los niños (as) deciden qué hacer, qué jugar o con quién hablar, mostrando su verdadero comportamiento sin verse o sentirse limitados.

Ahora bien, ¿el receso o descanso aporta beneficios a los niños y niñas? Efectivamente, brinda bienestar emocional. Es donde expresan lo que sienten, ríen o manifiestan su espíritu aventurero.

No en balde es en el recreo donde a muchos niños (as) “traviesos” se le imparten “castigos” como ir al rincón, ser enviados al consejero o no disfrutar del próximo espacio recreativo. Precisamente por ese comportamiento libre que en ocasiones los desbordan, metiéndolos en problemas o situaciones inesperadas.

¿Cómo ayudan los recreos a los niños?

En este espacio de descanso los niños asimilan la información impartida, pues aunque no tienen toda su atención en este rato, en lo aprendido, la mente absorbe el conocimiento e incluso aprovecha este momento para ponerlo en práctica.

Y es que en el receso los niños fortalecen las relaciones al compartir sus intereses y gustos con sus compañeros. Les incentiva el trabajo grupal. Logran comunicarse, conviven y aprenden a socializar y a conocerse mejor a sí mismos y a sus compañeros. Esto último, hace que se crean vínculos que permanecen.

Recreos o recesos - Escolares - Lugarve

¿Qué actividades o acciones pueden hacer los niños en recreos o recesos?

Aunque pensemos que es poco el tiempo, si pueden hacer y mucho, como:

  1. Participar en actividades recreativas
  2. Imaginar o inventar juegos nuevos, roles y reglas
  3. Experimentar la alegría y la risa
  4. Realizar actividades deportivas espontáneas y sin estructuras
  5. Crear juegos, juguetes o arte que imagine
  6. Aprender a resolver conflictos
  7. Recolectar piedras, flores, hojas, palitos o lo que llame su atención
  8. Reafirmar su conocimiento de sí mismo para ser aceptado por el grupo e incrementar su autoestima

¿Qué beneficios trae este período de descanso?

Los recreos o recesos son tiempos para que los niños incrementen habilidades como la comunicación efectiva, aprender a escuchar, respetar las opiniones de otros, Autocontrolar su conducta, aumentar una actitud positiva. Adicional a esto tiene ventajas y beneficios como:

  • Aplicar la colaboración o cooperación.
  • Solicitar ayuda
  • Seguir y dar instrucciones
  • Agradecer
  • Aprender a liderar
  • Pedir disculpas cuando es necesario.
  • Expresar lo que sienten
  • Lograr mayor concentración
  • Tomar la iniciativa
  • Dar afecto.

Además de las habilidades sociales e internas, el receso o recreo es un espacio que tiene efectos positivos en el organismo, entre ellos:

  • Disminuye el estrés y la ansiedad
  • Reduce el sobrepeso y grasa corporal
  • Minimiza el sedentarismo
  • Oxigena el cerebro
  • Aligera y libera la mente
  • Incrementa el sistema inmunológico
  • Aumenta la formación de huesos más fuertes
  • Fomenta la actividad física
  • Fortalece el sistema inmunológico
  • Motiva a seguir buenos hábitos

Recreos o recesos - Jornada escolar - Lugarve

Un tiempo contralado y seguro

Las áreas escolares deben siempre estar en adecuadas condiciones y mantenimiento. Ser lugares seguros y supervisados. Si bien la idea de los recreos y recesos son para distenderse, deben ser vigilados. Todo con el fin de evitar situaciones incómodas y molestas como las peleas, el bullying, los accidentes (lo menos posible), etc. En especial cuando son niños muy pequeños como los de maternal o preescolar.

En este sentido, es esencial que los maestros sean parte del recreo. No tanto como para intervenir continuamente o que los niños se sientan vigilados, pero si, para intervenir en el momento que sea necesario.

Los maestros en los tiempos de descansos pueden estar atentos y observar los intereses de los alumnos, que les gustan, la empatía que transmiten a otros. La idea de estos momentos de ocio es que los niños (as) incrementen confianza, potencien sus capacidades y habilidades sociales e internas, propicien la comunicación, crezcan, acepten errores y expresen sus sentimientos.

Es por esto, que es fundamental que el o los maestros estén dentro de ciertos límites en el tiempo del descanso para que este rato se convierta en un momento divertido, sano y seguro.

En Lugarve

Somos pioneros en Venezuela de la aplicación de las teorías de las inteligencias múltiples y fieles creyentes de que los niños requieren espacios escolares afines a sus capacidades y destrezas. Es por ello que, el entretenimiento, el ocio y la diversión forman parte de nuestro programa escolar.

Y es que los recreos o recesos forman parte de los derechos de niño, pero también los beneficios que conlleva la alegría, las risas y la distensión en el aprendizaje y escuela llevan a los niños a tener más éxito en la etapa escolar.

Leave a reply
¿Por qué las meriendas escolares son tan importantes?¿Cuáles son los pros y los contras de una educación temprana?

Leave Your Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *