¿Cuáles son los pros y los contras de una educación temprana?

noviembre 13, 2023
Publicaciones recientes

Llámanos

Para aclarar cualquier duda sobre nuestra institución, compartir sugerencias o comentarios:

Teléfonos: +58 (276) 347-2812
+58 (276) 516-2007
WhatsApp: +58 (414) 750-0166 
EN LUGARVE ENCONTRARÁS
Educación Bilingüe Español/inglés

Enseñanza del idioma inglés como segunda lengua.

Detección Temprana Dificultad Aprendizaje

Atención personalizada en programas de nivelación.

Modelo Educativo Inteligencias Múltiples.

Estimulación y potenciación de cada inteligencia.

Actividades Complementarias

Ajedrez, teatro, danza, deporte, flamenco, etc.

La educación temprana es un tema controversial, puede presentar dos puntos de vista, pros y contras, y todo esto dependerá de la opinión que tengan los padres al respecto. A continuación, explicamos qué es y qué tan beneficioso puede ser enseñar a niños tan pequeños, según el punto de vista de los padres.

La educación temprana trae polémica y se debe a los puntos de vista que tiene los padres, referente a que sus hijos aprendan muy pequeños. Gran parte de ellos desean que sus niños aprendan rápida e incluso mucho antes de que comiencen la escuela. Por lo que estos padres suelen enseñarles las letras, colores, números, formas geométricas, destrezas lectoescrituras y es hasta posible que se aventuren con sumas y restas.

Por otro lado hay otros padres y representantes que piensan que la educación temprana podría ser contraproducente si aún el niño no tiene la capacidad o la madurez suficiente. Ahora bien, antes de responder los pros y contras de este aprendizaje, responderemos su concepto y otros aspectos relacionados al tema.

¿Qué es la educación temprana?

Conocida también como estimulación temprana podemos describirla como un conjunto de técnicas que promueven y potencian el desarrollo, además que intervienen en las áreas de aprendizaje cognitivo, emocional y social. Esta se lleva a cabo durante la primera niñez de 0 a 6 años.

Un punto que se debe destacar en este ámbito de educación temprana, es que los niños para que puedan captar y recibir de manera efectiva las interacciones educativas, tienen que encontrarse en un entono de amor sano y afectivo. Un ambiente o lugar en el que puedan jugar, se encuentre seguro emocional y físicamente y que además de todo ello, reciban una correcta nutrición alimenticia de acuerdo con su edad. Así como un seguimiento médico de su salud.

En los primeros años de la niñez según lo que indicado en el área de la neurociencia, el cerebro infantil posee grandes capacidades neuronales. Así como un computador nuevo, cuenta con circuitos nerviosos que componen todo un sistema en el que biológicamente funciona una red de conexiones sinápticas ordenadas y de distintos tipos: sensoriales, motores, modulares, etc. Este mundo orgánico se le conoce como plasticidad cerebral y que no es más que la maleabilidad del sistema neuronal (nervioso) para potenciar y desarrollar las capacidades.

Mediante la neurociencia se comprueba que los bebés desde que son concebidos comienzan a desarrollar aptitudes para el aprendizaje. Es por ello que, al estimularlos desde el vientre materno podrían multiplicar su rapidez en generar mayores circuitos neuronales, por lo que muchas de estas células o terminaciones nerviosas formarán las condiciones para el aprendizaje. Ahora bien, ¿por qué iniciar la educación en niños muy pequeños? 

Estimulación temprana - Educación temprana - Lugarve

La estimulación temprana en niños muy pequeños

El cerebro en los primeros años de vida es una esponja que absorbe pautas de los entornos seguros y ricos en calidad de aprendizaje, la finalidad de la educación temprana es estimular el órgano cerebral en el momento justo cuando los niños comienzan a decir las primeras palabras, a desplazarse y explorar su entorno.

Por medio de la educación temprana se puede sacar provecho al inicio del aprendizaje. Factores como la influencia familiar, relaciones afectivas, la sana nutrición y la experiencia exploratoria son cruciales en la organización funcional dentro de la etapa de la primera niñez.

Debe tener en cuenta que la estimulación temprana entendida “como la aceleración de los procesos naturales del desarrollo de un infante”, es en sí la intervención oportuna con el objetivo de potenciar habilidades y capacidades para el logro de la autorrealización personal y social (Peralta 2005).

Claves en el neurodesarrollo de la estimulación temprana

Para aplicarlas en la metodología de educación temprana existen principios didácticos que son básicos dentro de la educación temprana como:

  • Potenciar las habilidades.
  • Estimular las capacidades.
  • Prevenir o compensar alguna limitante en el neurodesarrollo.

En este sentido existen áreas claves en sus programas como:

  • Autonomía personal.
  • Desarrollo psicomotor.
  • Capacidad para relacionarse en su ambiente social y físico.
  • Avance en la comunicación y lenguaje.

Pros y Contras de la Educación Temprana

Cómo ya se ha dicho al principio existen dos puntos de vistas aquí procedemos a enumerarlos. No nos inclinamos de un lado que del otro, solo pensamos que siempre es mejor analizar qué es lo mejor para el niño y es de ese lado en que inclinamos la balanza.

El punto importante de la estimulación o educación temprana es que se refuerzan y forjan vínculos con sus padres que van acompañados con la intelectualidad y emocionalidad. Son precisamente estos lazos significativos para un correcto desarrollo del cerebro del niño sin una sobre estimulación sensorial. En este sentido, veamos los pros y contras:

Los pros
  • Estimula mayores capacidades cerebrales, aumentando su plasticidad.
  • Facilita la comunicación y por ende se incrementa el lenguaje. Esto le permite que la habilidad lectoescritura sea más avanzada antes que inicié la escuela. Adicionalmente, el niño adquiere mayor comprensión lectora, oral y escrita, retención y articulación del habla y vocabulario. Por ello, se hace mucho más fácil enseñarles nueva información.
  • Favorece un mayor control en el área psicomotora.
  • Desarrolla la capacidad de memoria y concentración, además de potenciar su creatividad.
  • Refuerza el aprendizaje emocional y la autoestima, por lo que le será más fácil enfrentar la frustración.
  • Incrementa capacidades cognitivas.
  • Promueve la socialización mejorando las destrezas de relacionarse con otros de manera positiva.
  • Permite el desarrollo del sistema neurológico.
  • Aumenta el interés por explorar y disfrutar lo que aprende.
  • Permite la independencia o autonomía en relación a si mismo. Por ejemplo, aprender sobre el cuidado personal, el auto merecimiento, etc.
  • Acepta tareas rutinarias que le ayudarán en su integración en la etapa escolar.
  • Incrementa la adaptabilidad en nuevos entornos, esto le facilita la asistencia al colegio sin manifestar resistencia.
  • Alienta a realizar actividades y juegos al aire libre permitiéndole explorar el mundo que le rodea.
  • Estrecha relaciones familiares, enriqueciendo la comunicación, cuidados y tratos. Esto permite desarrollarse en un ambiente sano.

Educación temprana - aprendizaje - Lugarve

Los contras
  • Se les puede dificultar algunos retos frustrándose al no alcanzar metas u objetivos.
  • Pueden tener aversión al aprendizaje lectoescritura.
  • Al tener una sobre estimulación sensorial la energía extra puede evitar que se concentre o enfoque.
  • Aprender a escribir y leer tempranamente no es garantía que los niños sean excelentes lectores a futuro.
  • La educación temprana requiere conocer otras áreas previas como la comunicación de lenguaje, desarrollo cognitivo y psicomotor, entre otros.

Aún con estos dos puntos de vistas que genera este polémico tema podemos señalar que la educación temprana son programas que ofrecen claves para detectar de manera precoz problemas en el desarrollo neurológico incluso alertar riesgos que puedan afectar a la larga su aprendizaje.

La estimulación temprana tiene dos características significativas como son la prevención y la rehabilitación. Hoy Lugarve apoya completamente el bienestar del niño, para nosotros nuestros alumnos son primero. Creemos en un equilibrio para que los niños puedan tener un desarrollo completo e integral basado en programas adecuados según su edad y ajustados a sus capacidades.

Leave a reply
¿Por qué son necesarios los recreos o recesos en la escuela?¿Qué tan importantes son las siestas o descansos en las etapas de maternal y preescolar?

Leave Your Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *